Algunas características de este centro (Some visitors directions)


La nuestra es una comunidad de practicantes sinceros de las enseñanzas de Buda. Por ello, seguimos las tradiciones propias del Budismo y las compartimos con todos nuestros visitantes.

Independientemente de su afiliación religiosa, todas son bienvenidas, si usted nos acompaña es importante que conozca algo de estas tradiciones
 
Cortesía de silencio

Al llegar al centro se le pedirá que deje su calzado y objetos tales como mochilas, chamarras o bolsas en el área destinada para esto.

Le agradeceremos mucho mantener apagados los teléfonos celulares, localizadores y relojes con alarma.

Durante este tiempo valioso en que se dedicará a meditar, es importante que deje usted todas las distracciones fuera del centro.

Luego, ya en el Sonbang (Salón de Meditación), se espera que se mantenga en el mayor silencio posible sobre todo durante la sesión de meditación. Al moverse en el Sonbang poniendo la máxima atención a los movimientos que hace, y manteniendo el silencio, uno conserva su concentración mientras no interrumpe a otros y esto es una maravillosa práctica.

Reverencias

Nuestras reverencias al Buda en el altar (en caravana o en postración) y otros rituales, no son propiamente una adoración, ni a su figura, ni porque lo consideremos una divinidad. Todos ellos son una muestra de respeto a nuestra propia capacidad de iluminarnos y de gratitud hacia todos los maestros y practicantes del pasado, particularmente Sidarta Gautama Buda, por habernos heredado la enseñanzas para lograrlo.

Los budistas hacemos estos gestos para manifestar nuestro profundo homenaje a la vida pasada, presente y futura.

Cantos

Es posible que durante su estancia se le invite a cantar. Nuestra tradición considera el canto en completa atención otra forma de meditar. Algunos de nuestros cantos son en lenguajes tradicionales del budismo: Sánscrito, Pali y Coreano. Usted no debe preocuparse de conocerlos ya que para ello se le proporcionará una impresión que puede leer en español. Trate de seguir la tonada imitando a quién la sepa y sume su voz a la de todos.

 
Etiqueta

Agradecemos de nuestros visitantes que, durante los servicios y retiros traten de:

- Usar el centro para practicar la meditación: Mantenerse atento y concentrado. Es un espacio que cuidamos para que proporcione las mejores condiciones a quién desea meditar.

- Mantener su lugar de meditación limpio y  listo para usarse. Hay momentos específicos para esta actividad. Al hacerlo  es importante mantener la concentración y hacerlo con rapidez.

- Durante las sesiones de meditación y descansos, evitar pisar las colchonetas con la planta del pié. Esta es una parte de la etiqueta del centro y nos ayuda a mantener la atención en nuestros movimientos.

- Salir de la sala de meditación sólo en los descansos. Al ir al baño o salir de la sala, hacerlo evitando cruzar demasiado cerca de quienes meditan, hacerlo lentamente y en silencio para evitar distraerlos de más.

- Al entrar y salir del Sonbang hacer una inclinación en dirección al Buda. Manteniendo las manos palma con palma y con los dedos índices a la altura de la nariz, esta posición de manos la llamamos Hapchang.
 
Todas las donaciones son bienvenidas.

Nuestro centro se mantiene de las donaciones de miembros y visitantes. Su generosidad es vital para el sostenimiento de nuestra comunidad. Consulte la sección de Membresías para mayor información.