Ceremonia de Toma de Preceptos


 
El significado de volverse Budista
  palabras del Ven. Samu Sunim:

El camino del Budista inicia con la aceptación de tu ser tal y como es, con todo lo bueno y todo lo malo. Cuando te aceptas a ti mismo entonces puedes confiar y creer en ti como un agente del Darma para cambiar. Cuando confías en ti, entonces tu puedes ayudarte a despertarte y levantarte. Si tu puedes despertarte entonces puedes ayudar a otros a despertarse. En el proceso descubres  tu naturaleza Búdica y la naturaleza Búdica de otros, te das cuenta de que somos interdependientes y estamos todos interrelacionados.

Los Budistas son gente feliz y seres apacible porque es un disfrute el seguir el camino de la no violencia y de la liberación. Son serviciales y responsables porque practican el Dharma y observan los Preceptos. Son llamados Bodisatvas, seres sabios, porque cultivan un corazón compasivo y sirven a la gente con el ojo de la sabiduría.

A través de la historia un número pequeño de personas dedicadas han hecho una gran diferencia al cambiar nuestra sociedad y reconfigurar la comunidad mundial. Es mi creencia que aún siendo un grupo pequeño en número, nosotros los Budistas podemos hacer una diferencia y contribuir a la creación de una sociedad global en la que se pueda preservar la integridad ecológica de nuestro universo.

Al tomar los Preceptos uno se compromete a ser parte de este esfuerzo practicando en su vida diaria las enseñanzas de Buda.


Las tres Joyas nos ofrecen significado y  propósito.

La primera Joya, Buda, es uno quien está totalmente despierto y lleno de sabiduría, así que aprendemos a dirigirnos hacia el despertar, manteniendo atención, volviéndonos sabios y compasivos en nuestra vida diaria. La segunda Joya, Dharma, es la verdad universal, enseñanza y disciplina, así que aprendemos a dirigirnos una y otra vez hacia lo que es correcto y verdadero, amoldando nuestra vida en consecuencia. La tercera Joya, Sangha, es la comunidad de adeptos y no adeptos, así como la comunidad de seres humanos y de todos los demás seres no humanos (la Sangha universal). Aprendemos a vivir en paz y armonía con todos los seres y nos dedicamos a extender nuestra afectuosa bondad hacia todos.

Los Tres Refugios y los Cinco Preceptos tradicionales promueven una forma de vida correcta y responsabilidad social. Es nuestra aspiración el volvernos encarnaciones vivientes de las  Tres Joyas. Para recordarnos esto tomamos el cuarto refugio, Yo voy a las Tres Joyas dentro de mí como mi Refugio.


Los Tres Refugios
  Voy por refugio al Buda
y resuelvo que con todos los seres realizaré su Gran Sendero y desarrollaré un corazón de iluminación.

Voy por refugio al Dharma
y resuelvo que con todos los seres penetraré en sus Enseñanzas y descubriré la Sabiduría tan vasta como el océano.

Voy por refugio a la Sangha
y resuelvo que con todos los seres buscaré Gran Paz y Armonía para que nada impida nuestro progreso hacia una sociedad iluminada.

Una semana antes de la Ceremonia de Toma de Preceptos se pide que cante en voz baja todos los días 33 veces los Tres refugios en su versión corta en Pali, Sánscrito o Español. Cantar los tres refugios le permitirán ser parte de la tradición de Homenaje a las Tres Joyas y también encontrar un método para lograr paz mental y tranquilidad.

Ti Sarana

(Pali) Budam Saranam Gachami, Damam Saranam Gachami, Sangam Saranam Gachami

(Sánscrito) Namo Budaya, Namo Darmaya, Namo Sangaya

(Español) Voy por refugio al Buda, Voy por refugio al Dharma, Voy Por refugio a la Sangha.


Ofrecer 3,000 Postraciones

Unas semanas antes de tomar preceptos el aspirante ofrece 3,000 postraciones. Las primeras 1,000 las dedica a los Budas y Maestros del pasado. Las siguientes 1,000 a los Budas del presente y las últimas 1,000 a los Budas del futuro.

Estas postraciones no se hacen de manera mecánica sino con mucha devoción y agradecimiento. Haciéndo 108 diárias de lunes a viernes es posible terminarlas en unas seis semanas aproximadamente.El aspirante deberá consultar en el Templo el método para realizarlas acorde a su condición física y su salud. Deberá llevar un registro de las que realice.


¿ Qué son los preceptos?

Son las guías que le permiten a uno hacer lo que es mejor para mantenerse y acrecentar sus votos, para lograr ser una persona verdadera. Los preceptos nos dan la pauta para lograr ser personas verdaderas en nuestra vida diaria. Después de haber hecho la 3,000 postraciones y habiendo tenido una pequeña reunión con uno de los Maestros del Templo para aclarar el significado de los preceptos, entonces estamos listos para tomar el compromiso de seguir los siguientes ocho juramentos...
 

Los Ocho Preceptos
 
5 Preceptos Tradicionales

1. No dañar, sino cuidar de todos los seres.

2. No tomar lo que no te es dado, sino respetar las cosas de los demás.

3. No tener una conducta sexual promiscua, sino practicar la pureza de mente y el auto control.

4. No mentir, sino hablar con la verdad.

5. No participar en la producción y el comercio de armas de fuego, ni venenos químicos que perjudiquen a la salud y a la seguridad publica, ni de drogas y licores que confundan y debiliten la mente.

3 preceptos contemporáneos

6. No desperdiciar, sino conservar los recursos naturales y la energía.

7. No albergar enemistad en contra de los errores de los demás, sino promover la paz y la justicia a través de medios no violentos.

8. No apegarse a las cosas que te pertenecen, sino practicar la generosidad y la alegría de compartir.
 

¿Cuándo es la próxima ceremonia?
  Como tradicionalmente es celebrada con la dirección el Venerable Samu Sunim, será en su próxima visita a México.