Nuestra Historia

Centro Budista Zen
Callejón del Ojito No. 36, Barrio Cuadrante de San Francisco, Del. Coyoacán, D.F., MÉXICO. C.P. 04320
Tel.

Orígenes de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva

Fue fundada en la Ciudad de México en enero de 1985 por el Ven. Samu Sunim, quien también es fundador de la orden con el mismo nombre en los Estados Unidos. Originalmente conocida como la Sociedad del Loto Zen (Loto Zen Society), esta orden Budista establecida en el verano de 1967 en un departamento en Manhattan, New York. El nombre de Sociedad del Loto Zen fue cambiado en 1990 a Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva (SBSC).

Nuestras actividades se centran en la difusión del Budismo Zen, la práctica de la Meditación y las Enseñanzas de Buda.

Además del Centro Zen de la Ciudad de México, cuenta con tres templos ubicados en Ann Arbor (Michigan) y Chicago (Illinois) en USA, en Toronto, Canada y uno más en la ciudad de New York.

Maestros

Ven. Samu Sunim

Ven. Samu Sunim

El Venerable Samu Sunim nació en Corea del Sur en 1941 y entró a la orden Chogye en 1958. Es sucesor en el Dharma del Maestro Zen Solbong Sunim (1890-1969).

El Ven. Samu Sunim llegó a Norteamérica en 1967 se estableció en Canadá y después de concluir un retiro solitario de 3 años, (1974 a 1976) empezó a enseñar meditación Zen a discípulos en un sótano en Toronto, Canadá.

Ahora es un maestro Zen en retiro de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva.

Algo más sobre su historia

El venerable Samu Sunim nació en Corea del Sur en 1941. Quedó huérfano durante la guerra de Corea y a los 17 años, después de vivir durante tres años sin hogar, entró a un monasterio budista de la orden Chogye de la tradición Son (Zen). Estudió como monje novicio para después iniciar y completar su entrenamiento Zen bajo la dirección del maestro Solbong Sunim (1890-1969), de quien es sucesor, en el monasterio Pomo-Sa, en Pusan, Corea.

Cuando se le impuso hacer el servicio militar activo a pesar de ser monje, decidió abandonar su país natal hacia Japón, y finalmente hacia Occidente. Samu Sunim llegó a Estados Unidos en 1967; al año siguiente fundó la Sociedad Loto Zen (ahora Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva) en Nueva York. En 1971 se mudó a Toronto, Canadá, donde comenzó su carrera como maestro después de completar un retiro en soledad de tres años (1974-1976).

Reactivó la Sociedad Loto Zen desde su departamento en Toronto, sirviendo a la comunidad coreano-estadounidense y ofreciendo instrucción de meditación entre semana. En 1979 Samu Sunim y un pequeño grupo de estudiantes laicos, realizando prácticas de entrenamiento monástico, mudaron la Sociedad Loto Zen a una casona en muy mal estado. La construcción fue ampliamente renovada con el esfuerzo y dedicación de aquellos primeros discípulos. A lo largo de los años el venerable Samu Sunim y la Sociedad Loto Zen ofrecieron instrucción de meditación budista, inauguraron exposiciones de fotografía, caligrafía y pintura, hospedaron a maestros budistas visitantes y organizaron actos públicos tales como celebraciones del nacimiento del Buda, recolección de fondos para los pobres y desposeídos y vigilias para la paz.

En 1985 Samu Sunim estableció un programa de estudiantes Dharma con duración de tres años (ahora Seminario Maitreya) con el propósito de ofrecer una práctica para estudiantes serios deseosos de entrenarse como sacerdotes o maestros. En 1986 fundó el Instituto Budista de Canadá para dar al público cursos de budismo impartidos por profesores altamente calificados.

Sunim fue director espiritual y cabeza del Templo Zen Budista de Ann Arbor, fundado en 1981, y del templo Zen Budista de Chicago, fundado en 1992. En la tradición del esfuerzo comunal ambos templos fueron remodelados con la ayuda de muchas personas que ofrecieron voluntariamente su tiempo y trabajo bajo el vigoroso liderazgo y la guía espiritual del Maestro.

En 1987 organizó la Conferencia sobre Budismo Mundial en Norteamérica, un encuentro histórico de líderes originarios de diferentes naciones representantes de la mayoría de las tradiciones budistas activas en Norteamérica. Además Samu Sunim ha editado dos publicaciones budistas: «Spring Wind Cultural Forum» (Viento de primavera. Foro cultural budista), revista internacional trimestral, entre 1983 y 1986, y «Buddhism at the Crossroad» (El budismo en la encrucijada), revista iniciada en 1990.

En 1989 Samu Sunim organizó, en la Sociedad Loto Zen de Toronto, un día de celebración en honor al Dalai Lama por haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En 1990, delegados de diferentes provincias de Canadá llegaron a participar por siete días en la conferencia Budismo en Canadá, la cual él organizó brindando hospedaje a sus participantes. Su interés por el diálogo ínter-budista lo llevó a organizar la conferencia Budismo Zen en Norteamérica, en Ann Arbor, Michigan, en 1986, dirigida a la nueva generación de maestros Zen entrenados en Norteamérica.

Sunim, como es conocido por muchos, es una persona talentosa y creativa. Es un excelente maestro de meditación, poeta y narrador de cuentos que tiene la vigorosa cualidad de transformar ruinosos edificios en hermosos templos. Como maestro es estricto en la disciplina, poseedor de un excelente ojo para captar hasta los últimos detalles, aunado a una gran comprensión del modo de proceder de sus alumnos occidentales. Su actitud franca y directa, su pronta sonrisa, actitud servicial y corazón compasivo, combinado con un incansable entusiasmo y determinación para el logro de proyectos aparentemente imposibles, le han ganado el respeto de quien se cruza en su camino.

Maestro Zen Toan Sunim

Maestro Zen Toan Sunim

El maestro Toan Sunim nació en México en 1957 y entró a la SBSC en 1984. Recibió la Transmisión del Dharma (Kondang) del Maestro Zen Samu Sunim en 2004. Es director del Centro Budista Zen en la Ciudad de México y maestro Zen de la Sociedad Budista para la Sabiduría Compasiva (SBSC) a nivel internacional.

El maestro Toan Sunim (José Castelao) ha sido estudiante del Ven. Samu Sunim desde que lo conoció en una de sus primeras visitas a México en 1984. Es un sincero practicante del Zen y es uno de los fundadores de la Sangha Mexicana. Fue ordenado Sacerdote en 1989. Toan Sunim es el sacerdote residente y director responsable del Centro Budista Zen en la Ciudad de México, dónde vive desde 2003. Combina su labor como lider de la SBSC y la expresión plástica, ya que es un sensible artista y pintor; estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Algo más sobre su historia

Toan Sunim en Retiro de Invierno, Tapalehui, Morelos.

Toan José Castelao en Agosto de 1984, cuando aún era estudiante de Pintura, empezó a practicar meditación Zen en el centro de acupuntura dirigido entonces por el maestro Zen Ejo Takata. En diciembre de ese año conoció al maestro Zen Samu Sunim, durante el segundo retiro (Yongmaeng Chongjin) de Sunim en México. Aceptando su invitación de participar en un entrenamiento de 3 meses en el templo de Toronto, Toan dejó el semestre en la Escuela de Pintura y llegó al templo en marzo de 1985, permaneciendo como novicio y luego como sacerdote hasta noviembre de 1992. Poco después, Toan se trasladó al recién adquirido templo de Chicago, el que estaba en malas condiciones y requería de reparaciones, y ahí permaneció hasta diciembre de 1993.

Mientras participaba en las remodelaciones de los templos de Toronto y Chicago, Toan vivió como un verdadero monje, manteniéndose muy austeramente, trabajando duramente en circunstancias difíciles, en una temporada sin calefacción y muchas veces solo, pero disfrutando con claridad y manteniéndose enfocado.

Toan fue ordenado sacerdote en el Templo de Toronto en 1989; ha realizado varias peregrinaciones espirituales con Samu Sunim a Corea en 1995, 2002 y 2004, visitando docenas de templos en las montañas en periodos intensos de un par de meses.

En la primavera de 1994, con el templo de Chicago ya renovado, Toan finalmente regresó a México a dirigir a la sangha mexicana y a dedicarse a su pintura. Desde entonces él y Sunim se han visto uno al otro durante los viajes anuales del maestro a México y los viajes de retiro de Toan a Toronto. Durante 7 años viajó con regularidad al desierto Sonorense, practicando Zen en Solitario y Pintando los paisajes dónde habitaba. Desde Noviembre de 2003 ha vivido como monje residente y sacerdote del Centro Budista Zen de la Ciudad de México de nuestra comunidad.

Página en construcción.

Crea una web o blog en WordPress.com