Fallecimiento del Ven. Maestro Samu Sunim

Nació el 3 de marzo de 1941 en Chinju, Corea del Sur

Murió el 6 de agosto del 2022 en Toronto, Canadá

Nuestro querido maestro Samu Sunim falleció el pasado 6 de agosto del 2022, a las 10:40 pm, en compañía de Haju, Toan, Sanha, Bopkong, Jojong y Nachimpán.

Murió serenamente, libre de dolor y de incomodidades mayores. Por varios años sufrió de mal de Parkinson. En la mañana del 11 de agosto, su cuerpo fue cremado en Milton, Ontario. Cantamos y le dimos la despedida final a Sunim, mientras observamos el humo irse fundiendo con la radiante atmósfera veraniega.

Sanha Sunim, directora del templo de Toronto, cuidó de él desde la primavera de 2020, con gran devoción, enorme cariño e infalible buen humor. Pudo gozar de la Granja del Viento de Primavera durante los meses cálidos.

La pregunta interna, meditativa, constante, que Sunim se hacía era: ¿Cómo puedo transmitir y adaptar el Budismo a occidente sin perder su esencia?

Sus logros fueron poco comunes: tenía la profunda realización de un maestro Seon (Zen), combinada con el amplio conocimiento de un académico budista. Por sobre todo, fue un maestro fuerte, intenso, profundamente compasivo, siempre dispuesto a brindar una mano abierta a cualquier persona.

Ven. Samu Sunim y Toan Sunim en el retiro de invierno 2020, Morelos.

Cremación, 11 de agosto del 2022

"Querido espíritu que recientemente has partido, habiéndose liberado de la cáscara de los cinco agregados, y tu espíritu irradiando solitario ... Has recibido ya los preceptos puros y excelentes del Buda. ¡Cómo no ser esto motivo de alegría! Ya sea que exista o no la Tierra Pura, renacerás a voluntad de acuerdo a tus deseos, ¡Salud!, ¡Salud!"
Canción de la impermanencia
Ven. Samu Sunim, diciembre 2020, México.
Últimos años del Ven. Samu Sunim

 Al término del retiro de verano de julio 2019, el Ven. Samu Sunim transmitió su bastón del dharma (chujangja) a Toan Sunim.  Los años que siguieron, ya retirado y con Parkinson, pasó sus días en la Granja del Viento de Primavera, en el estado de Nueva York; en el templo de la Ciudad de México, y en el templo de Toronto, Canadá. Sus días transcurrieron simples y en paz.

Observancia de los 49 días (agosto 6 a septiembre 23)

Durante 49 días estaremos haciendo un servicio especial en nuestro centro de meditación con cantos y recitaciones. Todos son bienvenidos.

Si fuiste alguien cercano a Sunim, puedes hacer un altar de este modo: Un papel diciendo: Ven. Samu Sunim Marzo 3, 1941 – agosto 6, 2022. Una vela, incienso (y recipiente para el incienso) y una o varias flores.

Puedes llevar a cabo tu servicio diario a Sunim por este período de transición cantando el Dharani de la Gran Compasión, y recitando el Sutra del Corazón.

Celebración de la Vida (sábado 24 de septiembre, 2:00 p.m.)

En honor a sus enseñanzas y como parte de nuestro acompañamiento, se llevará a cabo un retiro de meditación en el templo de Toronto, Canadá, del miércoles 21 de septiembre a las 10:00 a.m. al sábado 24 a las 10:00 a.m.

Al finalizar el retiro se llevará a cabo una ceremonia en la que celebraremos la vida de nuestro querido Maestro. Será transmitida vía Zoom.

Ofrendas en memoria del maestro Samu Sunim

Los donativos son bienvenidos. Pensamos hacer un cementerio budista en la Granja del Viento de Primavera. Las cenizas de Sunim y las nuestras estarán juntas con rocas, árboles, flores, animales, aves, el río y el cielo. Planeamos formar el Archivo Samu Sunim, juntando así sus escritos, enseñanzas, poemas y relatos.

Puedes escribir acerca de tu experiencia con Sunim y sus enseñanzas (poemas, cuentos, fotos…).  Favor de enviarlos a: contacto@sociedadbudista.org